Cómo detectar un fraude al seguro

detective pamplona
960 640 Detectives Norte

La carencia de recursos económicos a menudo espolea el ingenio y difumina las barreras de la ética y la moral. Después de haber superado de forma cuestionable la última crisis económica, un segmento de la población española recurre de nuevo a la picaresca y a la estafa para conseguir llegar a fin de mes, tapar agujeros o solventar algún problema.

Aunque gran número de timos se dirigen hacia turistas y personas desprevenidas, una parte importante de los engaños se refieren a fraudes al seguro. En este sentido la imaginación ilimitada ha llevado a la creación de un sinfín de métodos para sonsacar fondos a las aseguradoras.

Es lógico pues que estas empresas se resistan a caer víctimas de estas engañifas. Por ello a menudo externalizan servicios de investigación a agencias de detectives.

Este es nuestro caso, somos una agencia de detectives en Pamplona con una división especializada en la lucha antifraude al servicio de grandes empresas y compañías de seguros. A lo largo de los años hemos ahorrado a nuestros clientes miles de euros en compensaciones que no procedían. Y seguimos haciéndolo.

Algunos de los fraudes a seguros más habituales

Generalmente nos contactan para recopilar información y pruebas sobre personas que ya están bajo sospecha, pero no es raro que ofrezcamos consultoría preventiva a iniciativas empresariales de reciente aparición o que aportemos información actualizada a las aseguradoras establecidas.

Nuestra agencia de detectives en Pamplona ha detectado varias tendencias en la escena del fraude a aseguradoras. Los siguientes métodos son los más extendidos:

Simulaciones de atropello. En países como China o Rusia ya se ha extendido el uso de cámaras de cabina en los coches a causa de esta plaga. Puede ser un asunto muy grave para empresas con grandes flotas y para las compañías de seguros para vehículos.
Bajas por enfermedad prorrogadas. Muchos trabajadores se aprovechan de la buena fe de las empresas para extender su estadía fuera del puesto de trabajo. Estas personas realizan una vida normal cuando supuestamente deberían estar postradas o inhabilitadas a causa de lesión o enfermedad.
Robos simulados. No es raro que los propietarios de algún local comercial denuncien un robo que nunca ha tenido lugar con la intención de cobrar el seguro. Las facturas falsas de material jamás comprado y la aparición de artículos vendidos subrepticiamente pueden apuntar en esta dirección.
Tramas organizadas. Hay toda una plétora de mafias especializadas en defraudar los seguros que operan a nivel nacional e internacional. Nuestra zona no está exenta de ser azotada por maleantes de esta calaña.

Cómo luchar contra los fraudes al seguro

En la mayoría de los casos basta con localizar a los individuos y demostrar mediante imágenes y vídeos alguna de las irregularidades. Para ello se ha de estar autorizado. Hay que tener en cuenta que al ciudadano de a pie no le está permitido atentar contra la privacidad de terceros. Es por ello que hay que dejar estas tareas en manos de especialistas homologados, como los de nuestra agencia de detectives.

Además, disponemos de la formación legal necesaria para conocer qué pruebas son concluyentes y cuáles son circunstanciales. También tenemos acceso a diversas bases de datos que facilitan la recopilación de información. Contar con nosotros es la mejor forma de luchar contra el fraude al seguro.