Cuando nuestros hijos comienzan a ir a la escuela, en nosotros, los padres, se despiertan miles de dudas y preocupaciones ya que no sabemos cómo puede irles mientras no estamos presentes. Una de estas grandes preocupaciones es, sin duda, el peligro de que nuestro hijo o hija sufra acoso escolar o, más conocido como bullying. Para evitar estas preocupaciones y facilitar a los padres el cuidado de los más pequeños, en la agencia de detectives Guipuzcoa os daremos las claves o señales básicas con las que podréis detectar el acoso en vuestro hijo y podáis tomar cartas en el asunto cuanto antes.
1) No quiere ir a la escuela o con sus amigos. En muchas ocasiones los niños no os dirán qué es lo que hacen en el colegio o qué es lo que les pasa durante las clases. Por esta razón, tendréis que estar muy atentos a su actitud y forma de comportarse en casa. Si el niño o la niña presentan una actitud negativa hacia el colegio, es decir, no le apetece ir y se inventa cualquier excusa para no atender a sus clases, puede que esté ocurriendo algo grave. De la misma manera, si no quiere salir con sus amigos, puede que sus amigos no lo traten debidamente.
2) Disminución de la autoestima. Cuando el niño es víctima de acoso, ya sea psicológico o físico, su visión de él mismo se verá distorsionada. Esta distorsión se traducirá en una autoestima baja ya que pensará que no es lo suficientemente bueno, fuerte, guapo, listo, etc., como sus compañeros y se sentirá inferior a los demás.
3) Cambios de humor. Un buen método para descubrir si los niños están sufriendo acoso escolar será estar siempre atentos a su humor, pues se ha demostrado que los niños que sufren de bullying presentan cambios bruscos de humor y se sienten mucho más estresados y ansiosos que de costumbre.
4) Rendimiento escolar. Por último, todo el estrés que los niños sufren día a día ya que viven con el miedo a qué es lo que puede pasar en el colegio, su rendimiento se ve afectado y disminuye considerablemente ya que les será muy difícil poder concentrarse.
Es cierto que muchos niños presentan diferentes síntomas cuando sufren acoso, sin embargo, estos son los más comunes y más fáciles de identificar como padres y, si en algún momento dudáis de la seguridad de vuestros hijos, siempre podréis contar con nuestra agencia de detectives para que podamos salvarlos del acoso.